Cuidado y limpieza de las joyasValentina Falchi Artistic Jewellery joyas online

La limpieza de las joyas de plata o de oro y el correcto mantenimiento de las mismas son cosas fundamentales si queremos mantener nuestras joyas casi como nuevas a lo largo del tiempo.

Es aconsejable dejar que un profesional se haga cargo de la limpieza profunda de tus piezas de vez en cuando. Del mismo modo que tu joyera/o de confianza puede quitar manchas, también podrá quitar rayas y arreglar golpes debidos al uso para devolverle a tus joyas el aspecto original.

Pero si quieres hacer mantenimiento de tus piezas, proponemos aquí unos consejos para que puedas hacer la limpieza de las joyas en casa.

¿Por qué las joyas de plata ennegrecen?

En joyería la plata no se utiliza fina. Siempre se utiliza una aleación (digamos que está mezclada) con una parte de cobre. Por esto se define plata 925, porque hay en ella 925 partes de 1000 que sí son plata fina y 75 partes de cobre. Esta pequeña cantidad nos ayuda a los joyeros a la hora de trabajarla y, al mismo tiempo, hace que las joyas oxiden con el tiempo.

La oxidación puede verse acelerada también por el ph de la piel, la exposición al aire y a la luz o el contacto con productos químicos como perfumes, cremas, maquillaje, jabones o productos de limpieza.

Truquitos caseros para la limpieza de las joyas

limpieza de las joyas Valentina Falchi artistic Jewellery

Para suciedad ligera

Empapar un trapo de algodón suave en una mezcla de vinagre blanco con bicarbonato de sodio o limón y limpiar tu joya cuidadosamente. Cuidado porqué el bicarbonato, si no está bien disuelto, puede provocar rayas en piezas muy pulidas. Enjaguar bien y secar con un trapo suave o secador de pelo.

Ideal para hacer mantenimiento y limpiar joyas con acabado muy brillantes.

limpieza de las joyas Valentina Falchi artistic Jewellery

Para cadenas, texturas gruesas, grabados

Poner un papel de aluminio dentro un cuenco de vidrio o plástico. Asegurarse de dejar la parte brillante de papel hacía arriba. Disolver en agua caliente una cucharada de bicarbonato o sal y un poco de vinagre blanco. Verter el agua en el cuenco . Poner la joya en el cuenco y limpiarla con un cepillo de dientes suave. Enjuagar con agua y secar.

No usar el cepillo en joyas muy pulidas y brillantes, podrían rayarse.

limpieza de las joyas Valentina Falchi artistic Jewellery

Para cualquier tipo de joya

Si tus joyas tienen un acabado muy brillante no es aconsejable usar trapos o cepillos que puedan rayarlas. Una alternativa al consejo anterior es dejar las joyas a remojo dentro del recipiente. Éste actuará como un imán para quitar la suciedad. Es importante también dejar las piezas bien a contacto con la parte brillante del papel de aluminio.

Siempre hay que limpiar con agua y secar después para que no queden manchas de agua.

limpieza de las joyas Valentina Falchi artistic Jewellery

Joyas chapadas en oro

Las joyas chapadas oro con acabado mate se pueden limpiar con una goma de borrar blanca no abrasiva frotando suavemente en la superficie.

En acabados pulidos puedes disolver en agua caliente una gotita de jabón de lavavajillas. Deja las piezas a remojo o utiliza tus manos o un trapo muy suave de algodón. Enjaguar y secar inmediatamente con otro trapo de algodón.

Recuerda que…

Las piedras, los esmaltes, las patinas y las perlas pueden sufrir y llegar a dañarse a contacto con agua muy caliente y/o productos químicos. Si tus joyas están sucias y llevan piedras, perlas, patinas, lacas o esmaltes se aconseja llevarlas a un/a profesional.

Para proteger las joyas de plata cuando no las estamos usando es aconsejable guardarlas en bolsas de plástico que queden herméticas para evitar el contacto con el aire y la humedad. Si las dejamos a oscuras, dentro de una cajita o un cajón aún mejor.

Evita que tus joyas entren en contacto con perfumes, maquillaje, jabones o cremas que pueden dañar el metal. Así como es mejor evitar el contacto con productos de limpieza como, por ejemplo, la lejía.

Si hacemos deporte es vital quitarse las joyas. El sudor es un elemento dañino que puede estropearlas, especialmente si el ph de tu piel es muy ácido. Del mismo modo se aconseja no llevar joyas en la playa o en piscinas.

Existen en comercio unos trapos humedecidos para limpiar plata o oro. Es importante saber que pueden utilizarse exclusivamente en joyas con acabado pulido, ya que otras texturas podrían ensuciarse todavía más.

Esperando que estos consejos y informaciones te sean de ayuda, te recordamos que siempre estaremos a tu disposición para cualquier duda pueda surgirte respecto al mantenimiento de nuestras joyas.

Contacta con nosotros a través de nuestra página de contactos.