San Valentín ¡que historias más raras!

¡Hola de nuevo!

Ya estamos en pleno mes de Febrero, el tiempo vuela, y en estos días todo el mundo está hablando y promocionando la fiesta de los enamorados ¡San Valentín!

A parte de ser mi fiesta (¡¡¡me toca doble regalo, jejeje!!!), hace unos días pensé que nunca me había preguntado de donde venía toda la historia de esta festividad porque, pensé, no podía ser algo solamente comercial. Así que me puse a buscar información y ahora os voy a contar lo que descubrí.

La tradición del Día de San Valentín como el protector de los amantes viene de los tiempos de los romanos y no es algo muy romántico que se diga…

Papa Gelasio I

Cuenta la historia que, en el año 496 dC, el Papa Gelasio I quería poner fin a las Lupercales, los antiguos rituales paganos dedicados al dios de la fertilidad Lupercus.

lupercales obra museo del prado

Estos ritos se celebran el 15 de febrero y preveían celebraciones desenfrenadas y eran abiertamente en desacuerdo con la moral y la idea del amor cristiano. En particular, el punto culminante de la fiesta era cuando las mujeres romanas se ofrecían de manera espontánea y en la calle, a los latigazos de un grupo de jóvenes desnudos, devotos al salvaje fauno Luperco. Incluso las mujeres embarazadas se sometían al ritual, convencidas de que iban a hacer bien al nacimiento del bebé. Para aliviar el dolor, les bastaba ver el espectáculo de los cuerpos de esos hombres jóvenes, que iban completamente desnudos o, como mucho, con una falda de cuero atada alrededor de sus caderas. Así que todo empezó así…

LA FIESTA CRISTIANA. Para “bautizar” la fiesta del amor, el Papa decidió cambiar la fecha de la fiesta al día anterior – dedicado al día de San Valentín – por lo que es, en cierto modo, el patrón del amor.

San Valentino da Terni

¿UNO, DOS O MÁS? Sin embargo, hay muchos santos llamados Valentín, y, aparte el hecho de que todos eran mártires, no se sabe mucho acerca de ellos. Dos son los más conocidos. El primero, nacido en la ciudad italiana de Interamna (hoy llamada Terni, Umbria) en 176, protegía los enamorados, guiándolos hacia el matrimonio y animándoles a traer hijos al mundo. La literatura religiosa (no la histórica) describe al santo como un sanador de la epilepsia y defensor de las historias de amor. Sobre todo cuando son historias tristes: se dice, por ejemplo, que trajo la paz entre dos amantes que se estaban peleando, simplemente ofreciéndoles una rosa.

san valentín

“MATRIMONIOS MIXTOS”. El segundo santo habría muerto en Roma el 14 de febrero de 274, decapitado. Algunos dicen que pudo ser el mismo obispo de Terni, para otros – argumento más plausible – sería otro mártir cristiano. Para otros aún, nunca habría existido….

Sin embargo, se dice que este Valentín iba a ser ejecutado porque celebró el matrimonio entre la cristiana Serapia y el legionario romano Sabino, que en cambio era pagano. La ceremonia se llevó a cabo con rapidez, debido a que la joven estaba enferma y los dos enamorados murieron juntos, justo mientras Valentino los bendijo. A cerrar el círculo de la tragedia fue el siguiente martirio del mismo sacerdote.

canterbury tales

EL ORIGEN LITERARIO. En realidad, el mérito moderno de haber consagrado Valentín como el santo patrón del amor debe ser atribuido a Geoffrey Chaucer, autor de Los cuentos de Canterbury de que al final de 1300 escribió – en honor del matrimonio de Ricardo II y Ana de Bohemia – The Parliament of Birds (Coloquio de los pájaros), un poema de 700 versos que asocia San Valentín a Cupido que, de este modo, se convirtió en el tramite ultra terrenal del amor.

Esto es, en resumen, todo lo que encontré de interesante acerca de esta fiesta, que, al parecer, tiene raíces un poco inciertas, raras, bastante trágicas pero muy antiguas.

Lo que sí quiero hacer para devolverle un sentido más romántico al Día de San Valentín es que quiero que utilicéis esta fecha para tener un detalle con vuestras parejas pero recordar que aunque la fiesta sea muy bonita, hay que celebrar el amor siempre, cada día del año, porque ¡es la cosa mas bella que tenemos!

¡Con mucho amor!

V.

%d bloggers like this: