Manuel Outumuro: masterclass y joyas

Masterclass Outumuro ied barcelona 2015 - Valentina Falchi Artistic Jewellery

El pasado 21 de mayo tuve el placer de presenciar a la masterclass del fotógrafo de moda español Manuel Outumuro organizada por el IED Istituto Europeo di Design de Barcelona.

Me sorprendió mucho la forma coloquial y humilde con la que habló este hombre que a sus 65 años (de los cuales muchos de envidiable carrera) es uno de los fotógrafos mas reconocidos en España.

Lo que contó sobre como se convirtió de repente en fotógrafo me impactó mucho y aquí os lo cuento.

A finales de los ’80, inicio de los ’90, el entonces diseñador grafico estaba trabajando para una revista de moda. Un día el destino le dio la oportunidad de sacar unas fotos casi por casualidad. Durante una sesión de fotos que tenían montada para una revista, por algún motivo, falló el fotógrafo. El equipo ya tenía la modelo vestida, maquillada y lista. Así que Manuel pensó que no tenían porque echar a perder todo el trabajo y que él podía intentar sacar unas fotos. En ese instante pensó que a lo mejor esas fotos pudieran servir de algo. Al mismo tiempo pensó que no se podía perder el trabajo de aquél día y que habría que intentarlo. Así que lo intentó. La experiencia le gustó y le fue bien. Desde aquél día Manuel convirtió poco a poco la fotografía en su trabajo.

¿Casualidades de la vida o talento innato?

¡Lastima que no nos enseñó esa primera foto durante esa masterclass! Hubiera sido genial.

Rossy de Palma. Blog de Valentina Falchi   Manuel Outomuro, blog de Valentina Falchi Jewellery

Poco después, gracias a un amigo, descubrí que hace muchos años Manuel colaboró con la marca de joyería Joid’art-Adorno dibujando unas cuantas piezas.

Me entró, claro, mucha curiosidad. Me pasé días buscando esta información en internet sin saber si era cierta o no. Obviamente confiaba en las palabras de mi amigo pero no conseguía encontrar informaciones.

De repente pensé que podía tentar la suerte y escribir directamente al estudio del fotógrafo. Así hice y la respuesta llegó en pocos días. Desde el estudio me confirmaron la existencia de esta colaboración con Joid’art y fueron tan amables que, incluso, me pasaron unas imágenes imposibles de encontrar en la red (básicamente porque internet como lo conocemos hoy día casi ¡ni existía!).

Son dibujos y esbozos originales de Manuel Outumuro de hace mas o menos 25 años. Cuatro imágenes distintas en las cuales veo algo de simbolismo (Colgantes y Kenia) y inspiración del mundo del arte y la naturaleza (Matisse y Flores) además de un design muy de los ’90 que tengo el inmenso placer de colgar aquí en mi primera entrada del blog.

Manuel Outumuro joyas. Blog: Valentna Falchi   Manuel Outumuro joyas Kenia. Blog: Valentna Falchi

Manuel Outumuro joyas Matisse. Blog: Valentna Falchi   Manuel Outumuro joyas. Blog: Valentna Falchi

Hasta la próxima 🙂

Photos credits: Manuel Outumuro – Estudio Outumuro

%d bloggers like this: