Irlanda (2ª parte) – Not too precious

Cartel exposición joyas NOT TOO PRECIOUS

Hola de nuevo! Como os prometí en la última entrada del blog, hoy seguiré escribiendo sobre mi viaje a Irlanda y os hablaré de un interesante sitio que hay que visitar si viajáis a la isla de color esmeralda. Como os conté, mi viaje empezó en Dublín donde estuve unos tres días, pero luego pasé el resto de las vacaciones dando vueltas por casi todo el país. Hay que decir que es una tierra preciosa, rica de historia y magia, no hay que perdérsela! Viajando entonces de Dublín hacía el interior tenía previsto parar en Kilkenny porqué, como siempre hago antes de viajar, buscando galerías o exposiciones interesantes, sabía que iba a encontrar la exposición Not Too Precious en la National Craft Gallery de la ciudad y no quería perdérmela!

National Craft Gallery Kilkenny Irlanda

Kilkenny es una ciudad bastante antigua y pequeña. Sus habitantes, como en el resto de Irlanda, son abiertos y cordiales y la ciudad es llena de vida y rica en eventos y festivales de arte, teatro y música durante todo el año. Tuve la suerte de encontrarme justo con esta exposición de joyería! La National Craft Gallery está ubicada en el edificio al lado del castillo, lo que eran antes sus cuadras. En su interior hay diferentes zonas. A parte la galería, hay una pequeña escuela de artes y oficios, unos talleres de diferentes artistas y, en la entrada, lo que llaman Design Center que es una tienda donde estos artistas pueden vender sus productos. Hay también unos talleres de joyería que, por supuesto, me fui a visitar. Este señor por ejemplo tiene su maravilloso taller, lleno de herramientas preciosas, en este edificio desde los años ’70!

joyas

joyas de autor  Taller de joyas en Kilkenny

La galería, que corta por la mitad el grande patio, está en el medio del edificio, no es muy grande pero está bien montada y cuidada.

joyas de autor

La exposición estaba compuesta por piezas de 25 artistas internacionales (entre los cuales estaban tres estudiantes irlandeses que acaban de graduarse) que trabajan utilizando materiales por su potencial expresivo en lugar de por su valor intrínseco. Un poco lo que sostenía el famoso René Lalique a inicio del siglo pasado y que han llevado a cabo a partir de los años ’60-’70 artistas y joyeros radicales rechazando enérgicamente la idea de que la joyería se debe considerar ‘preciosa’ simplemente debido a los materiales que se utilizan. Hoy en día, el uso de una gran variedad de materiales en joyería es mucho más aceptada, pero las presiones económicas siguen poniendo en riesgo la libertad de expresión artística potencial a causa de aquellos que invierten en materiales tradicionalmente ‘valiosos’ para ‘seguridad’. Not Too Precious reta entonces ideas preconcebidas contra materiales no preciosos por que nos anima a considerar el “valor acumulado” que los talentosos artistas aportan a su trabajo a través de sus ideas y habilidad. Los artistas seleccionados, que actualmente trabajan en el Reino Unido, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda, crean joyería innovadora, hecha con habilidad, que puede ser útil y culturalmente resonante. A veces conmovedor, a veces ingenioso, este tipo de trabajo comunica a muchos niveles y es, sobre todo, honesto y – a falta de un término mejor – no demasiado precioso. (cit.)

Aquí os dejo fotos de algunas de mis piezas/artistas favoritas de la exposición:

-Emmeline Hastings, collar en perspex, titanio y oro, 2013

joyas de autor

– Heather Woof, broche en titanio y plata dorada,2013

joyas de autor

– Michihiro Sato, broche en papel de catalogo comercial, plata, latón, acero y laca japonesa, 2014

joyas de autor

– Jasmin Matzakow, collar en madera de lima y shibuichi, 2015 joyas de autor

La exposición contaba además con dos videos. El primero de Shannon Tofts donde se invitó a la gente de la ciudad a ponerse algunas de las joyas de la exposición y a hablar sobre las sensaciones que le daba dicha pieza.

Y el segundo video, de Ellie Jones Hughes, son conversaciones de los tres alumnos irlandeses sobre las elecciones de los materiales para las piezas de esta exposición.

Al final de mi visita hablé con una chica que me dijo que la exposición iba a moverse por otras ciudades aunque desconocía cuales, habrá que estar atentos! Imagino que si queréis mas informaciones podéis escribir directamente a la National Craft Gallery. Si queréis saber quien formó parte de esta exhibición os dejo el listado de todos los artistas que participaron:

Attai Chen, Carina Chitsaz-Shoshtary, Eunmi Chun, Warwick Freeman, Emmeline Hastings, Christel van der Laan, Felieke van der Leest, Sari Liimatta, Märta Mattsson, Jasmin Matzakow, Kazumi Nagano, Shinji Nakaba, Lina Peterson, Zoe Robertson, Michihiro Sato, Mariko Sumioka, Emiko Suo, Tore Svensson, Janna Syvänoja, Mirei Takeuchi, Timothy Information Limited, Terhi Tolvanen, Catherine Truman, Flóra Vági, Heather Woof.

Espero tengáis la suerte de ver en vivo algunas de estas impresionantes y bonitas obras! Hasta la proxima entrada! 🙂

%d bloggers like this: