BULGARI: un griego en la Ciudad Eterna

En 2014 la empresa de alta joyería Bulgari cumplió 130 años y para festejar regaló a la ciudad de Roma nada menos que 1,5 millones de euros destinados a la restauración de la famosa escalinata de Trinità dei Monti.

El blog de Valentina Falchi joyas

La histórica escalinata diseñada por el arquitecto romano Francesco De Sanctis y construida entre 1723 y 1726 es sin duda uno de los símbolos de la ciudad eterna. Restaurada por ultima vez hace ya 20 años, está en un cruce de calles que también son un símbolo muy importante para Bulgari. De hecho se encuentra en la Piazza di Spagna (plaza de España) justo al final de la via dei Condotti donde está la actual boutique Bulgari y lleva a la via Sistina donde Sotirio Bulgari, fundador de la empresa, vivía y abrió su primera tienda en 1884.

bulgari-tienda-roma 1894

El blog de Valentina Falchi joyas

A unos pocos días del fin de las obras, que empezaron hace poco mas de un año, se anunció la presentación para esta ocasión del collar Trinitá dei Monti. En un énfasis de colores, diamantes y piedras preciosas, el collar se inspira a los 135 escalones del monumento que cada año, desde 1951, ve florecer en sus macetas miles de azaleas.

El blog de Valentina Falchi joyasComo decía la empresa nació en Roma y siempre fue ligada a la capital italiana aunque su fundador era de origen griega. Sotirio Bulgari era un orfebre nacido en la zona del Epiro durante la dominación otomana y cuyos primeros diseños tenían una fuerte inspiración oriental. Después de mudarse antes en Corfú y luego en Napoli, Sotirio llegó en Roma en 1881, no mucho tiempo después de su denominación como capital del nuevo estado unificado de Italia. Aquí abrió unas cuantas tiendas donde vendía platería y antigüedades. Animado por su espíritu visionario y empresarial, pronto consiguió abrir más establecimientos en las ciudades favoritas del jet-set internacional: Sanremo, Bellagio, St. Moritz y Sorrento.

El blog de Valentina Falchi joyas

El blog de Valentina Falchi joyas

Con el pasar de los años, sus hijos Giorgio y Constantino se involucraron en el negocio familiar, Sotirio implementó siempre mas diseños de joyas con piedras preciosas para ricos y cosmopolitas clientes y pronto se convirtió en leyenda.

A lo largo de todo 1900 y hasta nuestros días, actrices y gente famosas han llevado las joyas de Bulgari incrementando siempre mas la fama y el mito de la firma a nivel mundial.

anna-magnani

El blog de Valentina Falchi joyas

El blog de Valentina Falchi joyas

El blog de Valentina Falchi joyas

Para quien tenga ganas de quedarse bocabierta, que sepáis que, si tenéis planeado un viaje a la ciudad eterna, podéis reservar cita con antelación en DOMVS, una sala de exposiciones privada situada en el primer piso de la tienda Bulgari in via dei Condotti 10. Yo aún no la he visto pero sin duda tiene que ser maravillosa y, en cuanto vuelva en Roma, no me la dejaré escapar. Para reservar seguir este enlace: DOMVS

http://www.bulgari.com/es-es/domvs-press

Si en cambio os quedáis en España, os recuerdo que, como escribí en el post “Entre moda y joyas“, a partir del 30 de Noviembre y hasta el 26 de Febrero 2017, en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid se inaugurará la exposición Bulgari y Roma. Para no dejársela escapar!!

 

%d bloggers like this: