Amsterdam parte segunda: la Galerie RA.

Captura de pantalla 2015-12-11 a las 18.02.13 Captura de pantalla 2015-12-11 a las 18.02.33 Captura de pantalla 2015-12-11 a las 18.02.46

La del pasado noviembre fue mi segunda vez en Amsterdam. La primera vez me fui de viaje con unas amigas y tenía previsto visitar una cuantas cosas pertinentes a la joyería. Entre un museo y otro, visité entonces la empresa Gassan, donde se organizan tours para ver cuales son los procedimientos para cortar diamantes y la galería de joyas contemporáneas Rob Koudijs. Pero por falta de tiempo me fui a ver la galería Ra de domingo y estaba cerrada. Esta segunda vez no quería cometer el mismo error y busqué online los horarios de abertura descubriendo que también se habían mudado a otro sitio. Se encuentra ahora en la calle Nes 120, una callejuela en el corazón de la antigua Amsterdam. El propietario de la galería es el artista Paul Derrez pero aquel día me abrió la puerta una fantastica señora de la cuál, mea culpa, no recuerdo el nombre (soy terrible en esto, lo reconozco!) que me explicó que tenían en aquél momento dos exposiciones juntas: la de Noon Passama una joven artista tailandesa y la del mas conocido Karl Fritsh. En las vitrinas del fondo tienen piezas de unos 15 artistas diferentes provenientes de todo el mundo donde descubrí o ví en vivi, entre otros, el trabajo de Mirjam HillerMaike DahlChien-Wei Chang (en este orden, abajo en las fotos) pero lo que casi me hizo saltar las lagrimas fueron las dos cajoneras al lado de la entrada donde tenían piezas originales de Gijs Bakker, Emmy Van Leersum, Nel Liennsen…. Estuve mirando cada cajón y tardé dos horas en salir de aquel sitio maravilloso que no llega a los 40m2!

 Mirjam Hiller Maike Dahl Chien-Wei Chang

 

En este momento y hasta el 31 de enero 2016 tiene una exposición de Peter Hoogeboom, el artista de la ceramica. En la web de la galería dicen mas o menos así:

-En Inglés, la palabra “China” puede significar porcelana o un material cerámico. Desde que debutó en 1995 con una serie de joyas fabricadas en barro Peter Hoogeboom ha seguido ideando nuevas formas para poder llevar la cerámica.
Una estancia en Taiwán en 2012 dio lugar a la colección Chinawear. Se compone de collares de porcelana en la que Peter abandona el ritmo tenso y acabado liso que caracterizan sus colecciones anteriores, para introducir estructuras más libremente compuestas. De su viaje trae inspiración en superficies texturadas, salpicadas y en patrones acanalados, de objetos de plástico y caucho manufacturados, por dedales, a la venta en todas partes de Taiwán, que incorporó en su técnica de engaste. Formas de hojas delicadas de plata se enrollan con materiales típicos holandeses, como tela y gasa.
En Remake obras anteriores se reafirman, como los diseños, pero con diferentes colores o cierres.-

peter hoogeboom

En fin, ya sabéis, la galería RA es una parada obligatoria para todos los amantes de la joyería que pasan por Amsterdam!

Photo credits: web de la galería y de los artistas.

%d bloggers like this: