Entre moda y joyas, el despertar de la curiosidad

Moda y joyas 2016. Blog Valentina falchi

allimages

Con la primera entrada del nuevo año aprovecho, aunque sea un poco tarde, para desearos un buen 2016.

Las ganas de ver que traerá este nuevo año y una cita pendiente en el Disseny Hub de Barcelona, me han llevado a buscar en la web las muchas exposiciones que nos harán soñar y nos inspirarán durante este año. Por supuesto hay mucha información que revisar y muchas cosas por ver en tooodo el mundo pero me he centrado en las que, viajando un poquito, se pueden ver en Europa. Está claro que he apuntado lo que me gustaría ver a mi, basándome sólo en joyería y moda y que he querido compartir en este post. Pero, por supuesto, cosas bonita hay por todas partes y que para citar exposiciones excepcionales de arte, pintura y fotografía etc. no bastarían mil paginas!

Empezamos con mi cita pendiente en Barcelona. En el Disseny Hub ya hace mas de un mes y hasta el 27 de marzo 2016, está la expo Distinción. Un siglo de fotografía de moda donde se exponen casi 500 fotografías de moda. Un recurrido de mas de un siglo de historia de la moda a través de las imágenes de editoriales, campañas de comunicación y de marcas. Este fin de semana iré a verla y os contaré quizás mas adelante.

disseny hub

La verdad es que me ha surgido la idea de este post también porqué tengo pendiente otro viaje y, como siempre voy buscando información de los sitios donde voy, vais a descubrir cuál será mi próximo destino! A la National Craft Gallery de Kilkenny, Irlanda, hasta el 30 de marzo 2016 se puede visitar Not too precious una recopilación del trabajo de 25 joyeros internacionales sobre el uso de materiales diferentes basándose en su potencial y no en su valor intrínseco. Lo que empezó a promulgar, de cierto modo, Lalique a principios de 1900 y un hecho que se detectó como un antes y después en el mundo de la joyería a partir de los años ’60. Tengo mucha gana de ver esta expo!

not too precious

Hablando de grandes museos, no puede faltar uno de mis sitios favoritos en Londres: el Victoria and Albert Museum. Sus exposiciones temporales, mas allá de las hermosuras que tienen en la permanente, no pueden pasar sin dejar ningún rastro en los corazones de los amantes del arte. Esta vez, a parte una exposición de zapatos que termina con el mes de enero, tienen hasta el 28 de marzo, piezas de joyería indiana provenientes de la colección privada Al Thani. Con solo mirar la web del V&A me he vuelto loca… Bejewelled treasures: The Al Thani collection. No os podéis perder los videos en la web del museo!

v&a

Desde Londres bajamos hacía París, otra ciudad que no deja de sorprender. Aquí muchas veces pasan cosas espectaculares por lo que concierne la joyería pero de momento he encontrado dos eventos relacionados con la moda que me no gustaría perderme. El primero, como no, va a ser en el Musée des Arts Décoratif, que invito todo el mundo a visitar a prescindir de las exposiciones temporales. Pues aquí del 7 de abril hasta el 14 de agosto podéis visitar Fashion forward, tres siglos de moda. La dirección del museo quiere celebrar los 30 años de la abertura del Musée des arts de la Mode exponiendo un total de 300 piezas seleccionadas entre las 150.000 piezas que actualmente forman parte del museo. Tres siglos de moda contados por prendas, accesorios, fotografías y dibujos de los creadores mas icónicos.

artsdecoratif

La segunda pero no menos atractiva exposición en París es Karl Lagerfeld, a visual journey en la Pinacothèque. Los mas atentos amantes de Karl y de su trabajo sabrán que hace ya unos meses empezó esta expo. Los menos atentos, que sepan que termina el 16 de marzo! Hay una frase del señor Lagerfeld en la descripción de la exposición que lo dice todo: “People always want to know from me what my photographic style is. I can’t say. Those who look at my pictures should say. I don’t have any style, but many or none. You must not stand still, not in life, not in fashion and not in photography”.

Anything else to say? No, solo hay que ir a verla!

karllagerfeldavisualjourney

Como no puedo dejar atrás a Italia (ni España, tranquilos!) me gustaría viajar hasta Vicenza donde tengo pendiente una visita al nuevo y único en Italia (y entre los pocos en el mundo!) Museo del Gioiello, 410 m2 de museo enteramente dedicados a la joyería.

museogioiello

El primer piso está constituido por nueve salas y en planta baja se encuentra la librería, donde seguro habrá también muchas “joyas” y una sala para las exposiciones temporales. Aquí, hasta el 1º de mayo se puede visitar Skin, la superficie del gioiello, una mirada en clave diferente y inédita hacía la joya, a través de su superficie. Están expuestos aquí los trabajos de 77 artistas y artesanos internacionales.

skin

Finalmente damos la vuelta a España donde casi a finales de este año, concretamente del 29 de noviembre y hasta febrero de 2017, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid estarán (yuuuh-uuh!) expuestas las fabulosas piezas de Bulgari inspiradas por la arquitectura y en arte de la Roma antigua. Bulgari, pasión por Roma será todo un homenaje de la casa italiana por la ciudad eterna!

Bulgari-Necklace-Art-of-Bulgari

En fin, habrán estas y muchas otras cosas por ver y vivir durante este nuevo año. Que la curiosidad y las ganas de dejaros sorprender os acompañen en cada día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

Sólo recopilamos tu correo y tu nombre para cerciorarnos de que eres una persona y no tener spam.

ºº * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: